Categories
forex broker

RéGimen De Horarios Comerciales En AndalucíA

Los Horarios Comerciales, Una PoléMica Siempre Abierta

Los horarios comerciales

Por todo ello, proponemos que se unifique el horario de cierre al público a las 20.00 h. de la totalidad del comercio alcobendense, aunque un alto porcentaje del que aún mantienen las puertas abiertas ya han realizado esta limitación, o en el caso de comercio de proximidad solo mantienen horario de mañana. Tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público. No se podrán expender fuera del horario de régimen general otros artículos diferentes a aquellos que hayan justificado, en su caso, la consideración de establecimiento con libertad horaria. Las actividades comerciales efímeras, solo si están directa y exclusivamente vinculadas por el producto comercializado a un evento cultural, deportivo o ferial con el que coincide en el tiempo, con independencia de la modalidad comercial en la que se lleva acabo.

Los establecimientos comerciales radicados en la zona de gran afluencia turística que se declare, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público. Determinados tipos de establecimientos cuentan, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 1/2004, con un régimen especial de horarios, pues tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional. Así ocurre con aquellos establecimientos cuyo amplio horario de apertura se considera de mayor utilidad para el consumidor.

La actualidad se tiñe de noticias mayoritariamente políticas, y en menor medida de información económica. Si nos referimos a todo lo que afecta al ámbito del comercio y los consumidores, el trato en los medios suele ser puntual y con frecuencia de manera poco profunda. Como el tema que nos ocupa, el de los horarios comerciales, que emerge de tanto en tanto. Un debate que puede parecer antiguo, pero al que las administraciones, que siguen regulando de espaldas a la realidad, no dan respuesta. Frente a las ganancias de bienestar, ahorros de tiempo, planificación abierta y, a la postre, mejor conciliación que permite la libertad de horarios comerciales, palidece la defensa numantina de los últimos reductos del viejo comercio.

Por ejemplo, según datos de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid desde 2012 se han cerrado 2.500 comercios en la ciudad y un 90 por ciento de ellos era de menos de 5 empleados. Tal y como prevé el artículo 2 de la Orden EMO/36/2014, los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas del calendario laboral de 8 festivos de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley 3/2014, de 19 de febrero y en la citada Orden. Establecimientos comerciales situados en establecimientos hoteleros siempre que la actividad que se desarrolle en ellos tenga carácter permanente y no se pueda acceder directamente desde la calle. Calendario de festivos con apertura comercial autorizada para los años 2020 y 2021. Fechas añadidas y/o sustituidas al calendario de días festivos con apertura comercial autorizada de diversos municipios para el año 2020.

¿Por qué no hay un debate con participación de agentes sociales y todos los niveles de las administraciones para llegar a un gran acuerdo sobre ello? El marco legal siempre es importante, pero las prácticas, hábitos y comportamientos de la ciudadanía Los horarios comerciales son el resultado de muchas otras cosas también. Se puede entender la resistencia de los cada vez menos afectados por la libertad de horarios, pero no se puede entender la complicidad de los reguladores que dan la espalda al interés mayoritario.

Primer Domingo De Apertura De Los Comercios Tras La AprobacióN Del Nuevo Calendario

Para la obtención de estos datos estadísticos se considerarán fuentes las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y de Puertos del Estado. La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, calendario económico con el mínimo anual antes señalado corresponde a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial (artículo 4.4). Las Comunidades Autónomas pueden proceder al desarrollo de dicha normativa legal básica, lo que prevé expresamente la Ley 1/2004.

Los horarios comerciales

Los Consumidores Respaldan Con Matices Los Nuevos Horarios Comerciales

El horario en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante los días laborables de la semana será, como máximo, de 90 horas. Tiendas en zonas declaradas de gran afluencia turística , en las temporadas en las que se extiende dicha consideración. Las Comunidades Autónomas podrán establecer el sistema sancionador aplicable a las infracciones de la normativa que dicten en desarrollo de la Ley 1/2004 en relación con calendarios y horarios comerciales (artículo 6). En todo caso, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística aplicando los criterios anteriores.

Todos los Ayuntamientos de Andalucía, podrán solicitar la permuta de hasta dos de los domingos y festivos habilitados en el calendario para 2021 por otros, en atención a las horarios de trading necesidades comerciales de su término municipal,. conforme a los criterios establecidos al artículo 19.4 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

Los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que tengan acceso restringido para los viajeros y los situados dentro de los establecimientos de alojamiento turístico. En el caso de no existir zonas restringidas, la libertad horaria solo se aplicará a un total de quinientos metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

Sin embargo, el pequeño comercio ha manifestado más de una vez que así no se puede competir. De hecho, 68 asociaciones comerciales y de consumidores y sindicatos pidieron a la Comunidad de Madrid el año pasado reducir los horarios comerciales. La regulación estatal en materia de horarios comerciales se dicta con base en el título competencial para el establecimiento de las bases de la ordenación de la actividad económica atribuido por el artículo 149.1.13 de la Constitución. Sin embargo, la regulación estatal sobre horarios comerciales se conecta también con el título competencial en materia de defensa de la competencia, como ha reconocido el Tribunal Constitucional.

InformacióN PráCticahorarios Comerciales

  • ¿Al consumidor porque demanda horarios más flexibles y extensos para realizar sus compras?
  • Y también la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, en el texto consolidado de 17 de octubre de 2014, que hace referencia a estos establecimientos y a la determinación de las zonas de gran afluencia turística.
  • sustituye por declaraciones responsables para estos establecimientos comerciales.
  • Es el inicio de la liberalización de horarios comerciales, auspiciado por el Partido Popular.

Con todo ello, el debate sobre liberalización de horarios no aporta soluciones pensando en el consumidor con necesidades específicas de cada lugar, y ofrece situaciones y resultados poco entendibles por la ciudadanía. La actual situación en la que, en Madrid, por ejemplo, un hipermercado de 7.000 metros cuadrados de Carrefour puede no cerrar nunca y en cambio, en Cataluña, las tiendas de los centros comerciales han de cerrar a las 9, no tiene ningún sentido.

Otro importante bloque de novedades introducidas por Real Decreto-ley 20/2012 es el referente a la liberalización de los horarios comerciales. Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad. La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial. “En la totalidad de las Comunidades Autónomas, el comercio mayorista o las conocidas distribuidoras de alimentación, limitan su actividad a entre 0 o 17 domingos y festivos al año.

La calificación de municipio turístico a efectos de horarios comerciales es competencia de la Dirección General de Comercio, a petición del ayuntamiento correspondiente. Los titulares de establecimientos comerciales sometidos a la presente Ley, estarán obligados a exponer en sus escaparates o en cualquier otro lugar de su establecimiento legible desde el exterior el horario de apertura y cierre que tengan establecido. En el ejercicio de sus competencias, corresponderá a las Comunidades Autónomas la regulación de los horarios para la apertura y cierre de los locales comerciales, en sus respectivos ámbitos territoriales, en el marco de la libre y leal competencia y con sujeción a los principios generales sobre ordenación de la economía que se contienen en la presente Ley (artículo 2 de la Ley 1/2004). Expreso mi consentimiento para recibir boletines de información turística vía correo electrónico de la Organización Turística de Polonia a la dirección de correo electrónico indicada por mí, de acuerdo con la ley del 18 de julio del año 2002 sobre los servicios electrónicos (Dz. U. z 2002 r. nr 144 poz. 1204 ze zm.). No obstante, las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

En Europa, España es un país retrasado en esta materia y en España solo se salva la Comunidad de Madrid que admite la apertura de comercios en todos los festivos del año. Pero hay más de una comunidad autónoma, con ciudades turísticas de primera categoría, como el País Vasco y Navarra, en las que no se permite abrir ningún día festivo. La libertad de horarios no obliga a los comerciantes a abrir sus establecimientos si no lo desean, aunque la competencia sí obliga.

Por otra parte, el pequeño comercio de nuevo cuño, especializado, experiencial y de valor añadido, está floreciendo allí donde se adapta a los estilos de vida de las nuevas generaciones de compradores. Las tiendas de nicho y culto vuelven, calendario económico la experimentación es constante, las pop-up stores, surgen, nunca mejor dicho, como setas, etc. Alumbradas por gente joven y distinta, tanto compradores como tenderos, a quienes les gustan los otros horarios y días para comprar.

RegulacióN De Horarios Comerciales

Esta superficie será determinada por quien posea la titularidad de los puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte o de los establecimientos de alojamiento turístico, excepto en el caso de establecimientos de carácter colectivo, que será determinada por la entidad promotora de los mismos. Los establecimientos comerciales integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente al servicio de las personas usuarias de las mismas.

ArtíCulo 19 De Los Horarios Comerciales.

Pero es el comercio electrónico el que acabará con los comercios presenciales que no sepan adaptarse y la libertad de horarios es una vía para ello, además de la profundización en la experiencia de la compra presencial. Pero, lo que de verdad está retando a http://yaksonclinic.ca/ko/acciones-lexatrade/ es el comercio electrónico.

Esta limitación se da en una mayoría de comunidades entre la que no se encuentra la Comunidad de Madrid que abre 362 días al año. Podemos Alcobendas propone al Ayuntamiento regule los horarios comerciales y apoye desde su web al pequeño comercio. El horario global dentro del cual los establecimientos comerciales minoristas establecidos en Extremadura podrán desarrollar su actividad, durante los días laborables de la semana, no podrá exceder de noventa horas. Los establecimientos comerciales individuales, que no formen parte de un establecimiento colectivo, y dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados (excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que n tengan la consideración de pequeña y mediana empresa).

El debate sobre la liberalización versus conciliación familiar de empleados de comercio y de consumidores se torna irrelevante cuando los intereses de los partidos (repito, no la ideología) se superponen a las necesidades ciudadanas. ¿Quién no puede estar de acuerdo con la necesidad de ayudar a la conciliación familiar? ¿Cómo pueden las administraciones actuar para mejorar nuestros horarios?

RosóN: “Oviedo No Necesita Que Las Grandes Superficies Abran MáS Festivos”

Los horarios comerciales

En suma, la Ley estatal básica permite que cada Comunidad Autónoma adapte su régimen de horarios a las características y al modelo de comercio existente en cada una de ellas. Y ante esta nueva normativa, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución , la Asociación Española de Centros Comerciales y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados quieren poder abrir sus puertas no diez, sino 16 domingos y festivos. Días, dicen, en los que hay un mayor interés comercial, como los primeros de cada mes y los de las campañas de Navidad y rebajas. Tendrán la consideración de zonas de afluencia turística, a los efectos de esta Ley, los núcleos de población, independientemente de su adscripción municipal, en los que en determinados períodos del año, la media ponderada de la población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos. Por otro lado los detractores de estas iniciativas argumentan que las grandes empresas son las grandes beneficiadas por esta ley.

Leave a Reply